miércoles, 29 de junio de 2011

ANTECEDENTES

Esta iglesia se fundó por  la devoción de  los creyentes en nuestra señora de San Juan de los lagos, debido a que esta virgen es originaria de Jalisco, y los devotos tenían que viajar a aquel estado para cumplir las mandas o celebrar a la ya mencionada virgen. La ubicación exacta de la parroquia es boulevard Macapule y andador sauce en la colonia infonavit macapule, los Mochis, Sinaloa.

Los orígenes de la iglesia  de nuestra señora de San Juan de los lagos, surgieron por la gestión de la iglesia de Fátima, dirigida por el padre Abel López Gizar, quien celebraba u ofrecía misas en el terreno de la parroquia, que anteriormente solo contaba con algunos cimientos, se construyo un tejaban. Un dato muy interesante es que un feligrés dono la primera imagen de la virgen y aun se conserva como pieza fundamental dentro de la historia de la parroquia, el bulto se encuentra ubicado al exterior y en la parte superior de la entrada principal al templo .

Las iniciadoras eran un grupo de feligresas, que se reunían a orar, entre ellas se destaca a la señora Martha Leyva de Espinoza, quien era una fiel creyente de la virgen.

En septiembre de 1999 llega a la ciudad de los Mochis, el párroco Bernardo Almodóvar López quien es el primer padre oficial de la iglesia antes mencionada, con ayuda del pueblo la parroquia se ha ido remodelando, se hacen rifas y una quermes muy importante que se celebra cada año, el 2 de febrero a nuestra señora de San Juan de los lagos o bien el día de la candelaria, en este festejo se realiza un novenario i se culmina con la fiesta, se invita a todas las parroquias de los Mochis y el dinero recaudado es para el beneficio de la parroquia, el grupo de jóvenes organiza parte del evento y se encargan de llevar grupos  musicales para amenizar la quermes.

Se cuenta con una encargada de oficina, la señora Jesús Delgado, quien tiene trabajando para la iglesia 10 años, el padre Bernardo Almodóvar López quien cuenta con 12 años de antigüedad y alrededor de un año llega a la parroquia el padre Salvador Lemus Ibarra, quien es el vicario dentro de esta organización.

Actualmente  es la única parroquia a nivel estado, que tiene el monumento al papa Juan Pablo segundo y a los 12 apóstoles, así como también con un retablo de madera en el altar y esto la hace distinta a todas las demás iglesias existentes en los Mochis, y a nivel estado en Sinaloa.. Ya que la estructura ha sido diseñada por el cura Bernardo Almodóvar López, con lo cual busca la semejanza con Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario